sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Dónde está la originalidad de nuestro proyecto?


Una vez que estas inmerso en ésto, todo empieza a resultar natural, es decir ya editas, mantenés actualizado facebook, el blog, dejas tus tweets como algo que hubieses hecho desde siempre, cuando si retrocedemos en el tiempo, hace menos de tres meses, ni siquiera sabíamos subtitular un video, no le encontraba un fin el tener twitter y mucho menos estábamos enteradas de lo que era el Edupunk.
Por eso es que queremos dar a conocer este Edupunk, ese es nuestro claro objetivo, pero lo que también es claro es que existen muchas páginas, blogs, o simplemente googleas la palabra y te encontrás con información sobre esta “modelo revolucionario”. Entonces, queremos mostrar el edupunk desde adentro, espiando los proyectos de nuestros compañeros, mostrando cómo se trabaja. Mostrando como la tecnología permite la colaboración con nuestros pares, intercambiamos aprendizajes, experiencias. No se trata de una transmisión de conocimientos, sino de la generación de inteligencia colaborativa. Hay una nueva forma de aprendizaje a través de idas y vueltas con los otros compañeros (Por ejemplo hoy DOC2.0 estuvo con JUGÁ CON MIGO en Parque Centenario para la colecta de juguetes, próximamente subiremos fotos y videos de hoy). Es la tecnología la que permite aplanar las jerarquías institucionales.
Uno de los pasajes que implica el edupunk es el pasar de los libros y apuntes a “pensar con imágenes”. Cada vez se hace más claro esto; en éste segundo cuatrimestre la mayoría de los proyectos están basados en producciones audiovisuales. Algunos saben desenvolverse muy bien con las herramientas 2.0, a otros nos cuesta un poquito más, pero nuestros profes y ayudantes están las 24hs del día dispuestos a ayudarnos, e-mail o tweet de por medio. Lo que da cuenta del lugar que empezaron a ocupar las nuevas tecnologías en la educación.
La Jornada Edupunk Intercátedras 2010 muestra la importancia de cambiar el modelo educativo tradicional cada vez más cuestionado. Dos cátedras fueron las que participaron de esta jornada, una de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la otra de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 
Marcelo de la Torre, director del Seminario de Integración y Producción (Digicom) de la UNR, y Alejandro Piscitelli, titular del Taller de Introducción a la Informática, la Telemática y el procesamiento de Datos de la UBA, organizaron la Jornada para compartir su experiencia sobre la implementación de una propuesta alternativa a la que el Nivel Superior tradicional ofrece. Para ellos no alcanza con anunciar la ruptura con el modelo tradicional, sino que hace falta embarcarse en una nueva actitud basada en la acción y en la idea de educación expandida.
Durante el encuentro, que se realizó en la Librería Ross de la ciudad santafecina en julio, fueron todos aquellos que participaron en las respectivas materias quienes dieron cuenta de su aprendizaje durante la cursada extendida.


viernes, 24 de septiembre de 2010

Primera presentación en TEÓRICOS!! Comentarios finales!

Ésta es la última parte del teórico, en donde se hizo una especie de "conclusión" de la presentación de los proyectos de la comisión 10 y 11. Quedó muy claro (con lo que dijo Piscitelli) y es fantástico ponerse a pensar que con estos proyectos estamos formando parte de algo mucho más grande!

Proyecto Jugá con Migo


Hola acá estamos presentando este proyecto con esta nueva propuesta! El objetivo que tiene este grupo es interesante en tanto que se centran en el "juego" y en la "infancia". Recordando a través de Migo (el personaje creado por ellos) recuerdos de nuestra infancia. Pueden compartir sus recuerdos, fotos, comentarios con ellos en jugaconmigo.wordpress.com pueden mandar sus fotos a juga-conmigo@live.com.ar y agregarlos como amigos en facebook Migo Miamigo . De ésta manera quieren llegar a un objetivo mayor que es el recolectar juguetes para chicos que lo necesitan. Por eso necesitan la ayuda de todos aquellos que pueden acercarse éste sábado. Porque lo importante no es el juguete sino el juego =) TODOS A JUGAR Y AYUDAR

domingo, 19 de septiembre de 2010


jueves, 16 de septiembre de 2010

Nueva propuesta!

Video presentación! =)




Éste fue nuestro video de presentación del proyecto DOC 2.0 en la clase del día 14/9, ese día presentó la comisión 10 y la nuestra, la 11. Todo salió muy bien, a pesar que el aula era miniatura para la cantidad de chicos que cursan el teórico de datos y hacía mucho calor (o eran los nervios ?¡? ). Es por eso, que tuvimos que sacar todas las sillas afuera del salón para que, sentados en el piso, pudieran entrar mas personas. VACIAMOS UN AULA, ACTITUD DE REBELIÓN EN LAS CLASES YEAH!!, que más claro que eso para dar cuenta del edupunk!? Por suerte nadie quedó fuera de esta presentación. Como dije, las presentaciones estuvieron fantásticas, me reí mucho, me interesé y conocí nuevos proyectos (los de la comisión 10) y pudimos ver cómo habían avanzado nuestros compañeros y cómo el avanzar implica hacer algunos cambios. 
Próximamente subiremos videos de ese día y así daremos cuenta de la condición y el clima del aula, somos "edupunkers" y de esta manera ustedes nos pueden conocer a nosotros y a este modelo de enseñanza que se nos esta metiendo en la sangre!!!
Nuestra presentación estuvo acompañada por un prezi, que a la noche lo subiremos!

YEAHHH

martes, 14 de septiembre de 2010

Proyecto Como el Agua y el Aceite

Acá les dejamos un vídeo de las chicas de éste proyecto! Realmente plantean una muy buena propuesta para concientizar sobre el reciclaje del aceite usado! Visiten sus sitios!

sábado, 11 de septiembre de 2010

DO IT YOURSELF SPIRIT

El edupunk se expande como una alternativa a los modelos educativos tradicionales que se presentan dentro de las aulas. Para ser sincero, este modelo realmente es muy difícil de explicar y no nos consideramos expertas en "el tema", simplemente somos esos "no-alumnos", esos edupunks y vamos aprendiendo e introduciéndonos en este nuevo mundo a paso muy acelerado. Es por esa dificultad de explicar que nos propusimos hacer este blog, "documentando" a nuestros compañeros a esos "no-alumnos", "no-docentes" y "no-ayudantes" (como ellos mismos se llaman y nos llaman). Porque para entender el edupunk se necesita ver en acción.


Porque un poco de "historia" no viene mal...


El movimiento edupunk, a semejanza de lo que significó el punk para la música hace varias décadas, sería la respuesta radical y en parte utópica a los poderes y usos establecidos, que trata de promover la libertad y participación activa de las personas implicadas. Es una aproximación a las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje basada en una actitud “do it yourself ("hágalo usted mismo"). Pero, aunque el concepto edupunk está recién nacido (el termino fue usado por primera vez el 25 de mayo en 2008 por Jim Groom en su blog) identifica una serie de actitudes, comunidades y usos de la tecnología que son tan antiguos como la propia internet y que ha vivido un extraordinario desarrollo en los últimos años, en paralelo con la explosión de la web 2.0.
La estrategia 'edupunk' implica que son las personas y sus redes el centro del proceso de aprendizaje y la base de la innovación y no la tecnología por sí misma.
En éste nuevo proceso de aprendizaje priman la iniciativa del estudiante y sus capacidades creativas e innovadoras. Así los estudiantes actúan en este tipo de cursos como socios y pares del (no-) profesor en la construcción de conocimiento como una estrategia de aprendizaje. Los estudiantes deben participar activamente en el proceso de aprendizaje y deben colaborar tanto entre ellos como con los profesores trabajando tanto individualmente como en equipo. Los profesores cambian radicalmente sus funciones tradicionales al tiempo que se diversifican las formas en que participan en el proceso de aprendizaje, tomando papeles de consultores y facilitadores de información, facilitadores del aprendizaje, diseñadores de medios, moderadores y tutores virtuales y/o presenciales, orientadores, y evaluadores continuos. A pesar de este papel de evaluadores, que no desaparece, el proceso de evaluación se hace en realidad más transparente y objetivo al introducir fines que pueden ser evaluados externamente.
El edupunk es aquel movimiento que da forma al hombre 2.0, al educador/educando rebelde, inter e hiperconectado, que intenta cortocircuitar los vicios del sistema desde adentro.

Puede resultar de interés visitar http://www.edupunkmanifesto.org/

Este texto fue armado en base a las siguientes páginas:



·                           

viernes, 10 de septiembre de 2010

Proyecto Magritte

Este post esta dedicado a los chicos de este proyecto, especialmente a Matias! Gracias por la buena onda!

Edu-Punk

jueves, 9 de septiembre de 2010

Edupunk

Somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que estan experimentando una nueva forma de aprender/enseñar/mezclar/transformar.

Nuestro objetivo es el de difundir este nuevo "modelo" llamado EDUPUNK...

Te estaras preguntando ¿QUÉ ES?
Es una forma de enseñnaza bidireccional, donde no existen clases sino conversaciones. El término describe una enseñanza inventiva y un aprendizaje inventivo.El término fue usado por primera vez el 25 de mayo de 2008 por Jim Groom en su blog.

Se parte de un trabajo colectivo donde los roles deben ser emergentes, polivalentes e invisibles.
Se trata de ser un mediador y no medidor del conocimiento.

En esta página vas a encontrar un tipo de trabajo distinto en las aulas, una forma distinta de aprender, dejando a trás la tecnica unidireccional de información.

Hay otra forma de educar/estudiar/aprender. Proba!

doc 2.0