miércoles, 3 de noviembre de 2010

Proyecto Facebook y Proyecto Rediseñar

A partir del post anterior, queríamos hacer un pequeño anclaje teórico de éste Proyecto Rediseñar del que formamos parte (segunda edición) y también compararlo con el Proyecto Facebook.

El Proyecto Facebok se empezó a gestar a fines de 2008 y se implementó durante 2009, en dos ediciones, cada una correspondiente a un cuatrimestre de la materia Taller de Procesamiento de datos de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA). Éste Proyecto fue una experiencia de educación participativa, que proponía experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa, generar conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la participación, estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares, hacer una producción colaborativa como cátedra, que exceda el ámbito de la cursada y que contribuya a la generación del conocimiento, estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea.


¿Qué fue el Proyecto Rediseñar? A partir de la experiencia del Proyecto Facebook el desafío fue construir dispositivos de persuasión interpersonal masiva utilizando Social Media. Los alumnos debían diseñar dispositivos web de persuasión, implementarlos y evaluar su ejecución. El Proyecto Rediseñar (2010) también significó la adopción de una nueva propuesta pedagógica: generar conocimiento participativamente, trabajando entre pares y estimulando el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas.
 La modalidad de taller es inescindible de la propuesta ya que es allí donde se comparte, se orienta, se pregunta, se rediseña. Esto no significa que no se haga hincapié en los contenidos teóricos que son los que sientan las bases de los proyectos y ayudan a encausarlos. Se trató de aprender a través de la acción junto a otros con acompañamiento offline/online.
 Para ejecutar los proyectos se incorporó toda una batería de herramientas de social media. Pero lo más importante no fue aprender a usarlas sino entender su funcionamiento: cómo se construye comunidad, cómo se comunica en red, de qué manera fomentar la participación y la construcción par a par. La implementación de los dispositivos diseñados por los alumnos requirió la comprensión de los nuevos procesos comunicativos.
 Otra de las dimensiones centrales de esta propuesta fue la pasión, que nos permitió involucrarnos con dedicación y esfuerzo. Trabajar con temas que nos interpelaran y acompañaran nuestras convicciones ayudó a construir escenarios prolíficos para el surgimiento de estrategias creativas de comunicación.



Más de 250 personas formaron parte de la experiencia del Proyecto Facebook, mientras que con el Proyecto Rediseñar se cuenta, no sólo, con una innumerable cantidad de producciones realizadas por los alumnos, sino también que hubo un aumento de aproximadamente el 300% de la currícula. Además la numerosa incorporación de ex alumnos al equipo docente es una respuesta positiva a esta apuesta que ya va por su segunda edición.  Aca les dejamos el prezi que, al igual que la info, la pueden encontrar en www.catedradatos.com.ar

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