El edupunk se expande como una alternativa a los modelos educativos tradicionales que se presentan dentro de las aulas. Para ser sincero, este modelo realmente es muy difícil de explicar y no nos consideramos expertas en "el tema", simplemente somos esos "no-alumnos", esos edupunks y vamos aprendiendo e introduciéndonos en este nuevo mundo a paso muy acelerado. Es por esa dificultad de explicar que nos propusimos hacer este blog, "documentando" a nuestros compañeros a esos "no-alumnos", "no-docentes" y "no-ayudantes" (como ellos mismos se llaman y nos llaman). Porque para entender el edupunk se necesita ver en acción.
Porque un poco de "historia" no viene mal...
El movimiento edupunk, a semejanza de lo que significó el punk para la música hace varias décadas, sería la respuesta radical y en parte utópica a los poderes y usos establecidos, que trata de promover la libertad y participación activa de las personas implicadas. Es una aproximación a las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje basada en una actitud “do it yourself” ("hágalo usted mismo"). Pero, aunque el concepto edupunk está recién nacido (el termino fue usado por primera vez el 25 de mayo en 2008 por Jim Groom en su blog) identifica una serie de actitudes, comunidades y usos de la tecnología que son tan antiguos como la propia internet y que ha vivido un extraordinario desarrollo en los últimos años, en paralelo con la explosión de la web 2.0.
La estrategia 'edupunk' implica que son las personas y sus redes el centro del proceso de aprendizaje y la base de la innovación y no la tecnología por sí misma.
En éste nuevo proceso de aprendizaje priman la iniciativa del estudiante y sus capacidades creativas e innovadoras. Así los estudiantes actúan en este tipo de cursos como socios y pares del (no-) profesor en la construcción de conocimiento como una estrategia de aprendizaje. Los estudiantes deben participar activamente en el proceso de aprendizaje y deben colaborar tanto entre ellos como con los profesores trabajando tanto individualmente como en equipo. Los profesores cambian radicalmente sus funciones tradicionales al tiempo que se diversifican las formas en que participan en el proceso de aprendizaje, tomando papeles de consultores y facilitadores de información, facilitadores del aprendizaje, diseñadores de medios, moderadores y tutores virtuales y/o presenciales, orientadores, y evaluadores continuos. A pesar de este papel de evaluadores, que no desaparece, el proceso de evaluación se hace en realidad más transparente y objetivo al introducir fines que pueden ser evaluados externamente.
El edupunk es aquel movimiento que da forma al hombre 2.0, al educador/educando rebelde, inter e hiperconectado, que intenta cortocircuitar los vicios del sistema desde adentro.
Este texto fue armado en base a las siguientes páginas:
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