sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Dónde está la originalidad de nuestro proyecto?


Una vez que estas inmerso en ésto, todo empieza a resultar natural, es decir ya editas, mantenés actualizado facebook, el blog, dejas tus tweets como algo que hubieses hecho desde siempre, cuando si retrocedemos en el tiempo, hace menos de tres meses, ni siquiera sabíamos subtitular un video, no le encontraba un fin el tener twitter y mucho menos estábamos enteradas de lo que era el Edupunk.
Por eso es que queremos dar a conocer este Edupunk, ese es nuestro claro objetivo, pero lo que también es claro es que existen muchas páginas, blogs, o simplemente googleas la palabra y te encontrás con información sobre esta “modelo revolucionario”. Entonces, queremos mostrar el edupunk desde adentro, espiando los proyectos de nuestros compañeros, mostrando cómo se trabaja. Mostrando como la tecnología permite la colaboración con nuestros pares, intercambiamos aprendizajes, experiencias. No se trata de una transmisión de conocimientos, sino de la generación de inteligencia colaborativa. Hay una nueva forma de aprendizaje a través de idas y vueltas con los otros compañeros (Por ejemplo hoy DOC2.0 estuvo con JUGÁ CON MIGO en Parque Centenario para la colecta de juguetes, próximamente subiremos fotos y videos de hoy). Es la tecnología la que permite aplanar las jerarquías institucionales.
Uno de los pasajes que implica el edupunk es el pasar de los libros y apuntes a “pensar con imágenes”. Cada vez se hace más claro esto; en éste segundo cuatrimestre la mayoría de los proyectos están basados en producciones audiovisuales. Algunos saben desenvolverse muy bien con las herramientas 2.0, a otros nos cuesta un poquito más, pero nuestros profes y ayudantes están las 24hs del día dispuestos a ayudarnos, e-mail o tweet de por medio. Lo que da cuenta del lugar que empezaron a ocupar las nuevas tecnologías en la educación.
La Jornada Edupunk Intercátedras 2010 muestra la importancia de cambiar el modelo educativo tradicional cada vez más cuestionado. Dos cátedras fueron las que participaron de esta jornada, una de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la otra de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 
Marcelo de la Torre, director del Seminario de Integración y Producción (Digicom) de la UNR, y Alejandro Piscitelli, titular del Taller de Introducción a la Informática, la Telemática y el procesamiento de Datos de la UBA, organizaron la Jornada para compartir su experiencia sobre la implementación de una propuesta alternativa a la que el Nivel Superior tradicional ofrece. Para ellos no alcanza con anunciar la ruptura con el modelo tradicional, sino que hace falta embarcarse en una nueva actitud basada en la acción y en la idea de educación expandida.
Durante el encuentro, que se realizó en la Librería Ross de la ciudad santafecina en julio, fueron todos aquellos que participaron en las respectivas materias quienes dieron cuenta de su aprendizaje durante la cursada extendida.

1 comentario:

  1. Excelente chicas! Espero que sigan investigando mucho más sobre este modelo, apropiándose del mismo y resignificándolo!

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