martes, 19 de octubre de 2010

Diego Leal - Talleres Educamp



Desde 1999 está trabajando en temas relacionados con el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en Educación. Trabajó en la Universidad de los Andes, como miembro del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación (LIDIE), realizó labores como investigador y asesor hasta el año 2007. Desde Octubre de 2005 hasta Abril de 2008, estuvo a cargo del Proyecto Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Superior, del Ministerio de Educación de Colombia. En este momento está trabajando como asesor del Ministerio en temas de incorporación de TIC e innovación, y consultor para otras organizaciones educativas.

Actualmente está trabajando en unos talleres dedicados a revisar las relaciones entre las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la educación escolar en los países iberoamericanos; donde se apunta a dar un valor transformador de las TIC en términos pedagógicos.

En Septiembre de 2009 se ofreció el primer curso de este tipo en Colombia (llamado e-Learning –ELRN-), el cual hacía parte del programa de maestría en Informática Educativa en la Universidad de la Sabana (Bogotá), incluyendo participantes matriculados formalmente y personas en modalidad abierta (quienes no pagan el curso y no reciben una certificación al final del mismo). Hasta el momento, tres nuevos cursos han sido ofrecidos, basados en las ideas de diseño instruccional y la infraestructura tecnológica utilizada en la primera experiencia: uno ofrecido por la Universidad EAFIT (Medellín) llamado Grupos, Redes y Comunidades (GRYC), una nueva oferta de e-Learning en la Universidad de la Sabana durante el primer semestre de 2010, y un curso llamado Docencia en ambientes de aprendizaje apoyados en TIC (DocTIC), ofrecido por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) entre Julio y Septiembre de 2010.

El autor sostiene que estos cursos realizados han permitido ver el potencial que una herramienta tan sencilla como un blog tiene en el desarrollo de la autonomía de los participantes y en la consolidación de una práctica reflexiva. Igualmente, han demostrado las ventajas de la apertura en términos de la diversidad de perspectivas y el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje, así como las dificultades de poner en marcha esquemas de este tipo a nivel local.

Diego basa su investigación sobre dos nociones que, para él, van a generar una forma diferente de concebir el uso de la tecnología en los procesos educativos.

Sobre la primera noción , Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés), nos dice que puede incluir, con mayor o menor nivel de detalle, los espacios físicos en los cuales se aprende, las personas de las que o con las que se aprende (profesores, tutores, colegas, otros aprendices), los medios que son utilizados para acceder a información relevante (libros de texto, artículos académicos, televisión, radio, periódicos, blogs, wikis, listas de correo electrónico, etc.) y las herramientas usadas para compilarla o para interactuar con otras personas (en la cual usualmente se incluyen diversas herramientas de software social).
Los elementos del PLE cambian de una persona a otra, así como la relevancia que tienen dentro de él. En lugar de ser una única aplicación o plataforma computacional, el PLE se compone de personas, espacios, medios y herramientas, que se articulan e interactúan de maneras diversas en función de los hábitos y necesidades de cada persona.

La segunda noción que aborda es la de los cursos abiertos en línea, sostiene que son una práctica reciente, que se construye sobre el trabajo desarrollado en el tema de Recursos Educativos Abiertos (OER, por sus siglas en inglés).  Consisten en que "los profesores publican los materiales de su curso en línea bajo una licencia abierta antes del inicio del curso, e invitan a otros por fuera de su universidad a participar en el curso junto a los “estudiantes oficiales” del mismo. En muchos casos, todos los estudiantes (tanto los que pagan una matrícula como los informales) publican su trabajo en blogs accesibles públicamente para crítica y discusión por parte de todo el grupo” (Wiley & Hilton III, 2009)


Con estos talleres se intenta dar a conocer el uso de estas nuevas herramientas tecnologicas y se motiva a cada participante a que las utilizen según sea su necesidad.


http://www.diegoleal.org/



No hay comentarios:

Publicar un comentario